Revistero: Los Discos de 16 RPM

Breve historia

Fue creado con la idea de hacer registros sonoros con cosas que no necesiten música como grabaciones de cuentos infantiles, libros (entre ellos la Biblia), o mejor dicho cosas que no necesiten demasiada fidelidad, solo la requerida para ser bien escuchada. Pero este formato no fue exitoso, y en consecuencia de eso no se volvieron a hacer lanzamientos en esta velocidad. Desde su lanzamiento hasta su absoluta desaparición, hubo un muy corto periodo en que se publicaron estos discos, y en muy poca cantidad, por esta razón estos discos son considerados verdaderas reliquias de coleccionistas, y de hecho, son aún más difíciles de conseguir que los discos de 78 RPM.

Además de la baja velocidad que traía una gran duración en tiempo de reproducción, la púa para este formato era de un cuarto de tamaño de las púas convencionales.

Aunque fuera inventado para este propósito, igual se lanzaron grabaciones musicales, por su baja velocidad el "ruido a púa" era más notable, por eso éstas tenían que estar ecualizadas en un volumen alto, y tener la precaución de que la canción fuera "tranquila", o sea no tuviera saltos de volumen. Esto y la alta duración del disco causaban que fuera más costoso.

También se intentó usar por el pequeño tamaño (siete pulgadas) y su baja velocidad (o sea su gran duración) para escuchar estos discos en el automóvil; esta idea también fracasó, en realidad todo tocadiscos en un automóvil no tuvo éxito, porque el automóvil tendría que estar estacionado para que el tocadiscos funcionara correctamente.

Este formato de discos fracasó totalmente hasta llegar al punto de no venderse más.

Este formato en un disco de siete pulgadas llegaba a durar de 15 a 20 minutos, en un disco de doce pulgadas llegaba a durar casi dos horas.

Fuente: www.wikipedia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario