Sergio Mihanovich - Música de la Película "Los Jóvenes Viejo" (1962)


A pesar de ese intimismo, hubo un momento en que parecía que Mihanovich iba a ocupar un lugar preponderante en la música popular local. Fue a comienzos de los años sesenta, cuando luego de grabar acompañado por Jim Hall de paso por Buenos Aires, aportó los mejores temas del primer álbum de Horacio Molina, concibió la música de la película "Los jóvenes viejos", estupenda banda sonora en la que las orquestaciones de Oscar López Ruiz obligan a considerarlo un coautor, y, con el mismo arreglador, dio a conocer el long play "B.A. Jazz". (Fuente: lanacion.com) 


"El problema principal que tuve al componer fue tratar de que la música fuera un personaje más dentro de la acción, acompañando a los personajes y otorgando verdadero relieve a sus momentos de soledad " (Sergio Mihanovich)


Los Jóvenes Viejos Por Mario Rabey

Si querés reconocer cómo la cultura urbana argentina en los ‘60s se entretejió profundamente con el movimiento cultural mundial de esa década, no dudes, y sentate a ver la película Los jóvenes viejos, dirigida por Rodolfo Kuhn en 1962.

Ese entretejido de la cultura urbana argentina con el movimiento cultural urbano mundial se hace visible en la película, al menos en dos grandes planos. En primer lugar, porque Kuhn es uno de los autores representativos (junto con Manuel Antín, Fernando Ayala y Leopoldo Torre Nilsson) del surgimiento en Argentina de un movimiento análogo al de la Nueva Ola (la Nouvelle Vague) del cine francés. Ambos cines (el francés y el argentino) habían tenido hasta entonces un gran desarrollo, en cantidad de películas, en directores y en audiencias, pero en los ‘60s se produjo una importante decantación y maduración temática y estilística, y un cierto “aire” en común que apreciábamos los espectadores que seguíamos deleitados ambas corrientes.

El segundo plano de entretejimiento con la cultura urbana mundial de los ‘60s que encuentro en Los jóvenes viejos reside en que, como hacen otras películas de la Nueva Ola del cine argentino de los ‘60s, se conecta con y, al menos en algunos sentidos, refleja los rápidos cambios en la escena cultural de la época, especialmente en lo que hace al surgimiento de una (sub)cultura juvenil urbana diferenciada de la corriente cultural central de los adultos. Un cambio que estallaría vigorosamente a mediados de la década en todas las grandes ciudades de Occidente.

Los jóvenes viejos es, en ambos sentidos, paradigmática para una historia de la cultura del sigo XX, de un momento donde otra de las grandes referencias es La dolce vita de Federico Fellini. (Por Mario Rabey †)

Artista: Sergio Mihanovich
Disco: Música de La Película "Los Jóvenes Viejos"
Origen: Argentina
Año: 1962
Sello: RCA VIK - LZ 1076

No hay comentarios:

Publicar un comentario