Los Shakers - For You (1966)


Cuando en octubre de 1966 se editó el segundo LP de Los ShakersShakers For You, los ecos de los Beatles de la primera época, que tal vez resonaban en la cabeza de los fans que escucharon el álbum debut del grupo uruguayo, dieron paso - en este imaginario paralelo con la banda de Liverpool- a un sonido que había evolucionado siguiendo la ruta del álbum Rubber Soul, magnifico trabajo de Sus Majestades Británicas del beat. Aquí los Shakers comienzan a desplegar una batería de posibilidades que no habían utilizado hasta ese momento. Ya desde la portada - una fotografía tomada en un estacionamiento de Mar del Plata por Antonio Fattoruso, padre de los líderes de la banda y fotógrafo aficionado- se empezaba a dibujar un perfil más personal y distintivo para los Shakers, una progresión artística que reafirmaba su personalidad y su pertenencia a esta parte del mundo.

Tradicionalmente  los músicos uruguayos han tenido una facilidad asombrosa para abrazar los patrones rítmicos y las claves indiosincrásicas de la música brasileña. Los Shakers no eran la excepción, su tremendo amor y conocimiento de la bossa nova, esa hermosa amalgama musical do Brasil, les permitió la creación de "Never never", un tremendo éxito no sólo en la Argentina y Uruguay, sino también en la mismísima tierra de la bossa nova. Los temas incluidos en el disco original (que vende a caballito del éxito de "Never never"), comienza a tener arreglos más sofisticados y arriesgados.

Otro de los elementos a destacar de varios temas de este disco es el delicado manejo de los tiempos, ese particular renglón de una canción que muchas veces marca el límite entre los músicos talentosos y aquellos que no lo son tanto. Temas como "El niño y yo" o "Déjame decirte" demuestran clara y majestuosamente este punto fuerte de los Shakers. Canciones como "Norwegian Wood" (Madera Noruega) de los Beatles o "Paint it black" (Pintalo de Negro) de los Rolling Stones no sólo formaban parte del sonido de las trincheras de los soldados en la guerra de Vietnam - a pesar de las balas y explosiones circundantes - sino que también advertían que la música estaba cambiando  y evolucionando. La ventana sensorial de los Shakers no permaneció cerrada a tales señales que las radios y los discos permitía decodificar, al difundir los nuevos sonidos que emanaban de las capitales de la música beat. 

Estos sonidos, más maduros, más personales, se reflejan en Shakers For You, álbum que marca una sensible evolución para estos cuatro músicos de Jazz convertidos en los reyes del beat criollo. Las particularísimas "Vuelve mi amor" y "Siempre te esperaré", que formaban parte del lado dos, dejan camino libre para un cierre de  LP absolutamente insólito para su época. El extraño nombre "Espero que les guste 042" fue elegido para designar uno de los temas que adelantaron la psicodelia un par de años, al menos en lo que a estas costas se refiere. Incomprendido en su momento, hoy se destaca claramente como uno de los puntos altos de un disco donde los Shakers afirmaron su identidad musical y dejaron entrever el proceso evolutivo que adoptaría su música futura. 

Como dato curioso vale la pena mencionar que EMI - Odeón decidió en aquel momento prensar un disco de siete pulgadas - el tamaño de los simples - con seis temas (es decir, la mitad del disco) a los exclusivos efectos de promoción, o sea que no salió a la venta para el público en general. Una movida totalmente revolucionaria para la época, que ha convertido a esa pieza en una de las más buscadas por los coleccionistas.

Artista: Los Shakers
Disco: For You
Origen: Argentina
Año: 1966
Sello: ODEON POPS - LDX 304 
Fecha de publicación: Octubre de 1966
Foto de Portada: Antonio Fattoruso

No hay comentarios:

Publicar un comentario