Efemérides: 27 de Mayo de 1963


Un 27 de mayo de 1963, salía a la venta en Estados Unidos el segundo álbum de Bob Dylan; "The Freewhelin'"

The Freewheelin' Bob Dylan es el segundo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en mayo de 1963. Tras empezar su carrera versionando y adaptando temas tradicionales de su país, The Freewheelin' supuso el comienzo de la carrera compositiva de Dylan al presentar once composiciones propias. El álbum incluyó el tema «Blowin' in the Wind», convertido en uno de los himnos pacifistas de la década de 1960 y en un éxito nacional en manos del trío Peter, Paul and Mary, que versionó la canción el mismo año.

The Freewheelin', producido por John H. Hammond y Tom Wilson y grabado en los Columbia Studios de Nueva York, incluyó también canciones de temática sociopolítica sobre los derechos civiles e inquietudes sobre el miedo a una guerra nuclear. Como contrapunto a este material, el álbum también presentó baladas y material dotado de un humor surrealista. El éxito del álbum en la escena folk de Nueva York consolidó la carrera musical de Dylan y lo llevó a ser nombrado como «portavoz de una generación», una etiqueta que el músico repudió públicamente.

Tras su publicación, The Freewheelin' Bob Dylan alcanzó el puesto 22 en la lista estadounidense Billboard 200, país donde la RIAA lo certificó disco de platino, así como el primer puesto en la lista de discos más vendidos del Reino Unido. También fue destacado por biógrafos y críticos musicales por incluir canciones como «Girl from the North Country», «Masters of War», «A Hard Rain's a-Gonna Fall» y «Don't Think Twice, It's All Right», situadas entre las mejores composiciones de Dylan y convertidas en clásicos de la escena folk de los años 60. En 2002, fue una de las cincuenta grabaciones elegidas por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para incluirse en el Registro Nacional de Grabaciones. Un año después, fue situado en el puesto 97 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario