Herb Alpert & Tijuana Brass - Crema Batida y Otras Delicias (1965)


Para algunos es la portada más reconocible de la historia de la música (sin géneros). Una imagen de insinuante erotismo con la que Herb Alpert, un músico de jazz, abrió su música en los años sesenta a nuevos públicos.

Es la obsesión de cualquier reunión de ejecutivos discográficos. ¿Cómo vender al público joven la música que no tiene tanto que ver con lo que escuchan y quieren escuchar? Una y otra vez se opta por el glamour o el sexo, o ambos a la vez. Seguramente eso era menos habitual y más complicado en los sesenta, pero hay quien se salió con la suya. Herb Alpert lo sabe bien, porque rejuveneció su carrera.

Cuando en 1965 se editó su disco “Whipped cream & other delights”, quedaba claro que se había servido de esos elementos para revestir aquel disco de jazz instrumental conservador y en total contradicción con la explosión pop que cautivaba por entonces a un público adolescente. Es una de las imágenes más reconocibles de los sesenta y de las más eróticas para lo que se podía permitir entonces, todo un icono de la cultura pop.

Aquella imagen hoy va íntimamente relacionada con un disco de canciones relacionadas con la comida. La idea se la propuso a Herb Alpert su compañero Jerry Moss (los A y M de la discográfica A&M) en 1965. Alpert aceptó el reto y escogió varias canciones clásicas de esta temática. Sirva para ilustrarlo que en las copias de países latinos que tradujeron los títulos, el disco “Crema batida y otras golosinas” incluía las canciones ‘Sabor a miel’, ‘Pepinillos’, ‘Mandarin’, ‘Samba agridulce’, ‘El limonero’, ‘Crema batida’, ‘Porción de amor No. 9′, ‘El garbanzo’, ‘Bizcocho’, ‘Bolas de mantequilla’, ‘Cacahuetes’ y ‘Caramelos y rosas’.

La identidad de la modelo fue motivo de rumores desde el primer momento. Años después se descubrió quién era. Dolores Erickson, nacida en 1937, posó para la fotografía en 1965, cuando contaba 28 años. Ya lo venía haciendo desde los quince años, tras ganar un concurso local de belleza en Seattle, cerca de su lugar de nacimiento, Port Angeles. En aquella década, sin experiencia aún, firmó un contrato con la Paramount, para la que filmó “Su grata compañía” junto a Debbie Reynolds. Más tarde hizo lo propio con Warner Bros., participando en series de televisión y haciendo otros papeles secundarios en cine. Después trabajó como modelo con la Agencia Eileen Ford.

Aunque vivía en Nueva York, Herb Alpert y Jerry Moss le pagaron un billete a Los Ángeles para una sesión de un día que daría lugar a la portada de “Whipped cream & other delights”. Alpert era amigo suyo tras haberla conocido a través de su marido, el ejecutivo discográfico Gil Friesen, que era entonces director general de A&M. Le pagaron por su trabajo aquella jornada unos 1.100 euros de entonces (que se corresponderían con unos 8.300 euros de hoy), además de los gastos.

El fotógrafo sería Peter Whorf, con el que ya había hecho otras portadas, además de conocerlo bien porque estaba comprometido con su mejor amiga. Entre otros, Erickson había posado para unos diecisiete discos de la compañía Capitol como “The touch of your lips” de Nat King Cole, “Guantanamera” de The Sandpipers, “Jazz bonus” de Johah Jones, “With a song in my Rodgers, the best of Rodgers and Hart” de Eric Johnson and his Orchestra, “Sold out” de The Kingston Trio o “Piano Witchcraft of Cy Coleman”.

La sesión se inició a media mañana y se alargó hasta bien entrada la tarde en el garaje de Whorf, que este había reconvertido en su estudio. Según siempre ha asegurado Erickson, ella llevaba puesto un bikini, aunque se había bajado los tirantes de la parte superior. Sin embargo, por lo que se puede comprobar en las únicas dos fotografías descartadas de la sesión que se conservan, no parece que sea el caso.

El título, “Nata montada y otras delicias”, se tomó literalmente para la sesión. La nata sería la que cubriría el cuerpo de la modelo y las otras delicias bien podrían ser los alimentos de los títulos de las canciones o, en una referencia más directa, la mujer. Como era previsible, no fue posible utilizar nata porque se hubiera derretido bajo los focos, así que en su lugar se empleó espuma de afeitar. La única nata de la imagen que se ve está en la mano de Erickson y en su pelo, a modo de una extraña tiara blanca.

La modelo estaba embarazada de tres meses, así que la espuma de afeitar ayudaba también a cubrir su incipiente barriga. Su mirada, sugerente y retadora, parece evocar la de una Natalie Wood inocente y pícara al mismo tiempo. Erickson chupa nata de su dedo índice de la mano derecha al tiempo que sostiene un rosa roja con la izquierda. Mientras, parte de su pecho se puede entrever entre la supuesta nata.

De la cintura para abajo, sentada en una banqueta, se le colocó un gran manto blanco de los que se usan para cubrir los árboles de Navidad. La portada se completó con una tipografía novedosa, en un estilo que se utilizaría también para la cubierta de “Rubber soul” de The Beatles y que precedería a la invasión psicodélica.

Meses después de la sesión, el fotógrafo le mandó a Erickson dos descartes de aquella sesión. Según ella, “me los envío para escandalizarme. Y lo consiguió. ¡Acabé gritando! Yo era una joven cristiana”. Preocupada porque su marido de entonces las descubriera, las escondió detrás de la nevera de la casa de una amiga. Más adelante acabó rompiendo una de las dos, aquella que le parecía mostraba más de su anatomía.

Hasta el año 2000 nadie supo quién era la ‘Señora Nata Montada’. Fue al comprar varias copias en una tienda de discos que su dueño escuchó sorprendido la revelación de una mujer de sesenta y tres años: estaba adquiriendo discos con la fotografía más conocida que había hecho en sus años como modelo para regalar a algunos amigos. Aquella tienda, Golden Oldies, en el barrio de la Universidad de Seattle, tiene hoy en su puerta una reproducción de la imagen.

(FUENTE: www.efeeme.com)


Artista: Herb Alpert & Tijuana Brass
Disco: Crema Batida y Otras Delicias
Origen: Argentina
Año: © 1965
Sello: FERMATA - LF 64
Título original: Whipped Cream & Other Delights

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