Disco del día: Jefferson Airplane - Surrealistic Pillow (1967)



Fue lanzado en febrero de 1967 y fue el segundo disco del grupo y el primero en el que debuta la cantante Grace Slick y el baterista Spencer Dryden quien ya venía de tocar con "The Peanut Butter Conspiracy". Grace Slick  aportó para este álbum el famoso y sublime tema "White Rabbit" que había escrito para su antigua banda "The Great Society". Se considera a este disco una pieza fundamental para el rock psicodélico, ya que gracias al éxito de sus temas; "White Rabbit" y "Somebody to Love" el álbum alcanzó la posición número 3 en la lista de álbumes Billboard.  



Bajo consejo musical y espiritual de Jerry García (Grateful Dead), Jefferson Airplane grabó con este disco, entre el 14 de noviembre de 1966 y el 10 de diciembre del mismo año, uno de sus mejores trabajos y uno de los mejores LPs del llamado sonido de San Francisco.

Pop-rock psicodélico y folk-rock con influencias de grupos como The Byrds o de Buffalo Springfield son las bases de un excelente segundo álbum marcado por la sobresaliente escritura y las voces de Grace Slick, Marty Balin y Paul Kantner.

El disco contiene fabulososs temas como ser el melódico “My Best Friend”, escrito por Skip Spence (posterior miembro de Moby Grape), las bellas baladas “Today” y “Comin’ Back To Me”, la rockera “3/5 of a Mile In 10 seconds” y la lisérgica “Plastic Fantastic Lover”, obras de un inspirado Marty Balin. Los dos grandes e inmortales clásicos de la banda compuestos por la recién llegada Grace Slick, “Somebody To Love” y “White Rabbit” complementan lo más destacado de este psicodélico cóctel de amor, hippiesmo y LSD servido por una fenomenal ejecución a cargo de grandes instrumentistas como los guitarristas Jorma Kaukonen y Kantner o el bajista Jack Casady.


Artista: Jefferson Airplane
Disco: Surrealistic Pillow
Origen: USA
Año: © 1967
Sello: RCA VICTOR - LSP 3766 (ESTÉREO) / LPM 3766 (MONO)
Fecha de publicación: 1 de febrero de 1967
Fecha de grabación: 16 de noviembre al 10 de diciembre de 1966

No hay comentarios:

Publicar un comentario