Primer Festival Internacional de La Canción en Mar del Plata (1966)


El primer festival de la canción se hizo en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) el 11 de febrero de 1966 en la playa Bristol con la colaboración de RCA VICTOR y Escala Musical, donde participaron figuras internacionales y también nacionales como ser Los A Go-Go, Palito Ortega y el debut del joven dúo Barbara y Dick. De las figuras internacionales estaban José Feliciano, Ronnie Cord, Rita Monico y desde Estados Unidos Peggy March entre otros artistas. 

Dicho festival fue grabado en vivo para el disco homónimo el cual fue editado por RCA Victor a las pocas semanas de realizarse el festival. A pesar de las falencias en el sonido de algunas actuaciones, el disco es el único registro sonoro que existe de aquel festival, ya que en los años 1960 no había suficiente tecnología para hacer grabaciones en vivo y, mucho menos había retorno, por lo cual existen algunas distorsiones en estas grabaciones. Mas allá de las problemáticas a nivel grabación, el disco no deja de ser un verdadero documento sonoro y un verdadero tesoro para muchos de los coleccionistas que desean escuchar el sonido en vivo de grupos y solistas que participaron del festival y están presentes en éste disco como es el caso de Los Iracundos que abren el disco con el tema Amame, con la presentación de Jorge Beillard (Escala Musical). 

Raro es el caso de que en la portada figure también el nombre de Palito Ortega y no figure ningún tema dentro de este disco; algunos dicen que Palito no quiso figurar. 

Artistas: Varios Artistas
Discos: Primer Festival Internacional de La Canción en Mar del Plata
Origen: Argentina
Año: © 1966
Sello: RCA VICTOR - AVL 3644

1 comentario: