Disco del Día: With The Beatles



El disco del día

Luego de ser publicado su primer álbum, Please Please Me, en marzo de 1963, 4 meses después Los Beatles encaran la grabación de su segundo Lp, With The Beatles (Meet The Beatles en Estados Unidos). La grabación tuvo lugar en los estudios EMI los días 18 de julio y 23 de octubre del mismo año. El disco, se terminó publicando en Inglaterra el 22 de noviembre de 1963. El mismo día en que asesinaban al presidente de Los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, en Dallas Texas. En este Long Play Los Beatles presentaban ocho canciones propias compuestas por la dupla Lennon y McCartney a excepción del tema Don’t Bother Me, que pertenece a George Harrison.

El resto de las canciones eran solamente coovers. Muchos de esos coovers eran éxitos del momento, algunos pertenecían a la disquera Tamla Motown como el tema Please Mister Postman de The Marvelettes, Money (Barrett Strong) y la canción You Really Got a Hold on Me (Smokey Robinson and The Miracles). Entre los coovers también se encontraban Devil in her Heart, o también llamada Devil in his Heart, canción perteneciente a Ricky Dee que habían grabado originalmente The Donays en 1962, Thill There Was You, una melodiosa balada de Meredith Willson compuesta para el musical “The Music Man” de 1957, donde canta Paul McCartney acompañado por guitarras acústicas y bongós . Esta versión que hacen Los Beatles se caracteriza por el requinto de guitarra de George Harrison que le da un talante de bolero a la canción. Por último, entre los coover nos encontramos con el clásico de Chuck Berry, titulado Roll over Beethoven, cantado por Harrison con la voz a punto de quebrase. Con esta última se completan los seis coover que incluía el disco.


George Martin, su productor, colaboró en este álbum tocando el órgano Hammond en las canciones You Really Got a Hold on Me, Not a Second Time, Money y I Wanna be Your Man, que fue la canción que Los Beatles le cedieron a Los Rolling Stones, qué publicaron en un sencillo el 1 de noviembre de 1963, antes que Los Beatles. La versión de Los Rolling se caracterizó por el uso de slide guitar por parte de Brian Jones, que le daba un sonido más congruente al estilo de la banda. 

La famosa portada del disco, donde aparecen sus caras en penumbras, pertenece al fotógrafo Robert Freeman (también recordado por las fotos y el diseño de discos posteriores como A Hard Day’s Night, For Sale, Help y Rubber Soul), que tomo la foto en el pasillo de un Hotel y le llevó solamente una hora retratar los rostros de los cuatro Beatles, aprovechando como fondo una cortina marrón y la luz natural que entraba por la ventana del hotel. La idea de Freeman era que la foto ocupara toda la portada y no se incluyera el nombre de la banda, pero el estudio rechazo tal idea porque decían que todavía no tenían la popularidad suficiente como para no poner el nombre de la banda y además porque en la misma no salían sonrientes. Por estos inconvenientes, George Martin, defendió el proyecto de Freeman y la compañía finalmente acepto el trato de poner su fotografía en la portada. Robert Freeman cobro la cifra de 75 libras esterlinas, el triple de lo que cobraba, todo esto por los inconvenientes ocasionados por la portada.


En fin, el disco With The Beatles alcanzó la cifra de medio millón de copias, vendiendo además otro medio millón de copias para septiembre de 1965. Convirtiéndose en el segundo álbum del Reino Unido que llegó a vender un millón de copias. Un disco que denota la versatilidad de Los Beatles en cuanto a los géneros de las canciones tocadas en este disco, desde Rock And Roll, algo de R&B y también hermosas baladas, pero siempre manteniendo su impronta.

(Juan Manuel Sáez)