De "Los Gatos Salvajes" a "Los Gatos" (1964 - 1967)



Los Gatos Salvajes en una sesión fotográfica (1965)


La historia que se conoce de "Los Gatos" comienza con un grupo que en su origen se llamó "The Wild Cats". El grupo, que estaba liderado por Ciro Fogliatta, nació en la ciudad de Rosario, en el año 1964. Por aquel entonces la banda tenía un sólido repertorio musical conformado por temas de Chuck Berry  y Elvis Presley, entre otros artistas que resaltaban en la escena americana. Canciones como "Popotitos" y "El rock de la cárcel", al estilo de los Teen Tops, un grupo de origen mexicano y liderados por Enrique Guzmán, completaban el set de canciones que interpretaban con regularidad. Todas, en castellano.

Litto Nebbia (quien venía de tocar en el grupo Los Sabres), contaba con 16 años de edad cuando entró al grupo en lugar del cantante Rojas que debió asistir al servicio militar. 

Con la incorporación de Nebbia, el grupo se inclinó más hacia el estilo de bandas anglosajonas, como Los Kinks, The Hollies y, obviamente, The Beatles. Además, Litto consigue imponer en el temario del grupo sus composiciones que también eran cantadas en castellano.
 
Para comienzos de 1965 y ya con el nombre traducido como Los Gatos Salvajes, llegan a Buenos Aires y son contratados por el productor Carlos Bayón del programa televisivo "La Escala Musical". Realizan un par de presentaciones en TV. y al verlos actuar, el sello Music Hall demuestra interés en ellos y les hace grabar tres simples, cada uno con un tema propio y otro extranjero. La inexperiencia les juega una mala pasada y graban sin contrato firmado por lo que pierden los derechos de los temas.

Luego del lanzamiento de esos simples, entre los cuales se destacaban "La Respuesta" y "Harás lo que te Pida", les llega la oportunidad de grabar un Lp. Para muchos, este primer Long Play de Los Gatos Salvajes, es considerado como el primero de rock cantado en castellano y un hito en la historia musical argentina.

En el disco se pueden apreciar 10 temas propios y 2 covers que pertenecían al repertorio de los Rolling Stones. Estaban "Bajo La Rambla" y "Little Red Rooster" y entre los temas propios se encontraban los clásicos como los ya nombrados "La Respuesta", "Harás Lo que te Pida" y "Ruta a Go Go", un tema instrumental, que fue una improvisación de Ciro Fogliatta, muy cercano al estilo de los Boker T and the Mg's.

Para 1966, el grupo decide disolverse debido a las malas críticas que recibieron por el primer Long Play, sumado a la respuesta popular poco receptiva que los catalogaba de "mersas" -literalmente- por cantar en castellano.

Parte de la banda se vuelve a Rosario, excepto Litto Nebbia y Ciro Fogliatta que deciden quedarse en Buenos Aires.

Ya llegado el año 1967, Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, sobrevivientes de Los Gatos Salvajes, formarían junto con otros dos rosarinos, el batero Oscar Moro y el guitarrista Kay Galifi, y un joven bajista porteño llamado Alfredo Toth, Los Gatos.

Ya con la banda armada, Los Gatos logran trabajar todas las noches tocando por muy poco dinero en el mitológico sótano de la calle Pueyrredón llamado La Cueva, menos el bajista que no podía presenciar las actuaciones porque todavía era menor de edad.

(Por Juan Manuel Sáez)