Paul Cole (El hombre misterioso de Abbey Road)


Paul Cole (1911 – 2008) es recordado por aparecer en la portada del disco de Los Beatles Abbey Road. Su imagen a lo largo de los años se hizo famosa como el mismísimo álbum. Cole, tardó  un año en ver la portada de dicho álbum y tuvo que convencer a sus hijos y esposa de que el señor que aparecía mirando desde una vereda era él. 




Una mañana del 8 de agosto de 1969, Paul Cole, un vendedor residente de la ciudad de Deerfield Beach, Florida, se encontraba de vacaciones en Londres visitando museos con su esposa. Ya aburrido de ver tantos museos, Cole decide irse a dar una vuelta por los alrededores, y en eso que sale del museo se encuentra a un oficial de policía que estaba dentro del vehículo. Como Paul no tenía nada que hacer, se puso a hablar con el oficial y en eso la amena charla entre el policía y Cole se ve interrumpida por un espectáculo que tenía a The Beatles como principales protagonistas. Paul Cole se queda parado en la vereda viendo con mucha curiosidad como cuatro melenudos que según él, eran “un puñado de locos”, cruzaban la famosa calle Abbey Road mientras que el fotógrafo Iain MacMillan desde una escalerita retrataba ese momento único. Sin saber nada de nada, ni siquiera de quienes eran The Beatles, su imagen quedó plasmada en uno de los discos más importantes de la historia y Cole se hizo famoso sin buscarlo.

"En una de esas miré para arriba, y ví a estos tipos cruzando la calle como una fila de patos", recordó Cole. "Los llamé 'un puñado de locos', porque se veían radicales para la época. En esa época no se caminaba descalzo en Londres".

Después de un año de que esto sucediera, Paul se encuentra con el disco “Abbey Road” que estaba en la casa de la familia y, con gran asombro mirando la portada se pudo reconocer ahí parado al lado de la furgoneta negra de policía. Tuvo que ver la caratula dos veces, afirmó Cole en una entrevista que le hizo el diario Scripps Treasure Coast. Justo en ese momento en que Cole se encuentra con el disco, su esposa estaba aprendiendo a tocar Something de George Harrison.

"Tuve que convencer a los chicos de que ese era yo por un momento. Les dije, 'Saquen la lupa, chicos, y van a ver que soy yo".

Lamentablemente, Paul Cole falleció en febrero de 2008 a los 96 años y quedó en el recuerdo de los seguidores de The Beatles por ser el “Hombre Misterioso” de la portada de Abbey Road.

(Por Juan Manuel Sáez)