Manal - Para ser un Hombre Más / Qué Pena me Das (1968)

Portada original del primer simple de Manal


El simple debut de Manal se publicó el 12 de noviembre de 1968 con los temas "Qué pena me das" y "Para Ser Un Hombre Más". Dicho disco salió editado por el sello autónomo Mandioca, que ese mismo día hizo la presentación oficial en la sala Apolo de la calle Corrientes con sus tres artistas que formaban parte del staff Mandioca; Manal, Cristina Plate y Miguel Abuelo.


Tanto el blues como el tango reconocen en su origen –aunque el mayor medida el primero que el segundo- la influencia de la música negra.
El blues nace del lamento de los negros esclavos del sur de los EE UU. Cuando los esclavos son “liberados”, se traslada a las grandes ciudades industriales y se convierte en un grito de protesta. Surge el Jazz.
El tango aparece en los arrabales de Buenos Aires y Montevideo cuando estas eran solo “grandes aldeas”. Al principio, como la milonga –su pariente cercana- es una música alegre; alegría heredada del candombe negro. Pero llegan los inmigrantes, La Gran Aldea crece, y los protagonistas del tango, los orilleros, son desplazados más y más: El tango se vuelve triste.
En pocos años, el tango deja de ser la música de Buenos Aires y se transforma en la música de una ciudad fantasma. Otras formas musicales, otros músicos vienen a recoger su herencia: Manal entre ellos. Y aunque formalmente hacen blues, algo de la antigua tristeza se filtra a través de sus temas; pero esta desesperanza no es ya derrotista, sino agresiva.
Las formas de las culturas superindustriales se imponen provocando cambios como el que sufre hoy Buenos Aires. Pero el alma no se importa. Y si la respuesta a la mecanización de una vida que es muerte es el grito salvaje de los que no quieren morir, ese grito es Manal.

(Mario Rabey) para el primer simple de Manal – 1968



Artista: Manal
Origen: Argentina
Año: 1968
Sello: Mandioca - MS 001
Grabación: Estudios TNT - Octubre de 1968