Manal (1970)


Manal es el primer álbum del grupo homónimo (Alejandro Medina, Claudio Gabis, Javier Martínez), una de las bandas fundacionales del rock argentino. Fue producido, publicado y distribuido en 1970 por el sello Mandioca. Este disco, considerado uno de los pilares del rock nacional, significo además la consagración del grupo. Aunque disuelto poco después, con el pasar de los años, Manal se ha convertido en un grupo clásico del rock argentino. 



Las sesiones de grabación se iniciaron a mediados de 1969, prolongándose hasta los primeros meses de 1970. Se registraron nueve temas, dos de los cuales fueron descartados, aunque luego se incluyeron en un álbum doble editado en 1973.

El álbum se registró, al igual que otros álbumes de rock de la época como Almendra y Los Gatos, en los Estudios TNT que se encontraban en la calle Moreno al 900, próximos a la Avenida 9 de Julio. La producción artística corrió por cuenta del grupo. Los ingenieros de grabación fueron Salvador y Tim Croatto, ex-miembro de Los TNT y propietario del estudio.

El álbum es conocido como La Bomba, porque su portada muestra la imagen de una bomba compuesta con las caras de los integrantes del grupo. El fondo de la portada es de un intenso color amarillo y en la esquina derecha superior figura el nombre del álbum en rojo. En la esquina opuesta se lee el nombre del sello: Mandioca. La gráfica fue obra de Rodolfo Binaghi. La contraportada es igual a la portada, solo que la bomba esta al revés. El álbum se abre en dos (como si fuera un álbum doble, también conocido como tapa doble), una presentación muy lujosa en esa época. En su interior contiene fotos de la banda y datos sobre las fechas de grabación, lista de canciones y un comentario escrito por el periodista Juan Carlos Kreimer. Las fotos pertenecen a Ricardo Rodríguez. En la foto central puede verse, atrás de Javier Martínez, el póster oficial del grupo, publicado por "Mano de Mandioca", obra del fotógrafo Rodolfo Vanni.



Lp de Manal: La Mano Larga
Después de su recital en el Instituto Di Tella, una semana atrás, uno de los mejores tríos beats argentinos, el ínclito Manal, parece dispuesto a entregar al público después de su primer simple (“Que pena me Das” y “Un Hombre Más”) una mano más larga: materializada en long play (aún sin nombre) que tendrá celestiales temas como “Avellaneda Blues”, “Voy a ver un Amigo”, “Una casa con diez Pinos” (genial), “El León” y otros de meticulosa elaboración nacional. (REVISTA PINAP ABRIL DE 1969)


Artista: Manal
Disco: Idem
Origen: Argentina
Año: 1970
Sello: Mandioca - MLP 333
Fecha de Publicación: Febrero de 1970 

No hay comentarios:

Publicar un comentario