Formato Reel To Reel


REEL TO REEL TAPES - SONIDO EN 4 PISTAS

El Reel to Reel fue un formato que se empezó a comercializar a finales de los años 1950 hasta los primeros años de 1980, con el fin de brindarle al público un sonido de mejor calidad del que ofrecían los vinilos en aquel entonces. Compañías discográficas como Capitol, Columbia y RCA -por mencionar sólo algunas- editaban sus últimos títulos en cinta que, con el tiempo, fueron perdiendo lugar con la aparición de nuevos formatos como ser el Magazine (Cartucho de 8 pistas) y el famoso Cassette en la década del 70. A pesar de eso, para muchos amantes del sonido, lejos estaban éstos dos formatos de superar a la cinta pre-grabada en cuanto a calidad de sonido. 


Otro de los motivos por los cuales la cinta no tuvo un éxito masivo como los vinilos, fue por el alto valor que tenían -costaban más que un vinilo- y a veces las compañías no editaban todos los títulos que tenían en su catálogo, por eso el público convencional le dio la espalda al formato.

Velocidades:

Estas cintas se editaban en dos velocidades: en 3 3/4 IPS (INCH PER SECOND) ó 7 1/5 IPS. A mayor velocidad, mejor era la calidad de sonido. Por lo general, las cintas de música clásica venían editadas en 7 IPS. También hubo ediciones en 15 IPS. 


Actualmente, existen escasos amantes de éstas cintas que, no conformes con el crujiente sonido del vinilo, buscan la suavidad que brinda este formato, casi extinto. Se podría decir que el sonido se asemeja bastante a las cintas master, pero también se debe invertir, al igual que los vinilos, en costosos reproductores de cinta abierta para alcanzar ese sonido tan deseado por los audiófilos. Entre los más populares se encuentran el clásico Revox A 77 y el glorioso Tascam 32, sin olvidarse del Pioneer RT 701 y el Akai 4000db

Cintas Cuadrafónicas

Algunos discos que se editaron en formato Reel To Reel, tuvieron la particularidad de estardisponibles en 4 canales discretos. Esto quiere decir que se podían apreciar en detalle, los cuatro canales por separado, teniendo por un lado las voces; en el canal izquierdo, bajo y guitarra; en el canal derecho, percusiones y vientos; en la bocina trasera izquierda y los coros en la bocina derecha delantera, por poner un ejemplo. Los primeros intentos en sonido cuadrafónico nacieron a finales de los años 1950, con cintas de efectos especiales y de instrumentos, pero fue en los años 1970 que empezó a tener mucho auge  el sonido cuadrafónico, fue por eso que algunos títulos, tanto en vinilo y en cinta, se editaron en 4 canales, teniendo como puntapié inicial, en 1973, el álbum de Pink Floyd "Dark Side Of The Moon", dicha mezcla realizada por el ingeniero Alan Parsons, fue pensada para sonido cuadrafónico. Los costosos reproductores en cuatro canales en los 70, no estaban al alcance de cualquiera, sólo de los excéntricos audiófilos con una buena posición económica, podían darse el lujo de adquirir todos los equipos necesarios para disfrutar del sonido en cuatro canales (el verdadero sonido cuadrafónico). Actualmente el sonido cuadrafónico quedó obsoleto con la llegada del famoso sonido Surround de 5.0. 

De los títulos editados con sonido cuadrafónico en cinta, podemos mencionar algunos como: Seals and Crofts "Diamond Girl" (WARNER BROS WSTQ 2699-QF) / José Feliciano "Compartements" (RCA VICTOR EPQ1  0141-QF) / The New Seekers "The Best Of The New Seekers" (ELEKTRA ESTQ 5051-QF) / The Doors "The Best of The Doors" (ELEKTRA ESTQ 5035-QF) / Frank Sinatra "My Way" (REPRISE RSTQ 1029-QF)

(Juan Manuel Sáez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario