Hace más de una década, a las ediciones de los discos piratas de de The Beatles, se le sumaba una novedad; y es que esa novedad era una serie de ediciones de toda la discografía de The Beatles hechas por "Dr. Ebbetts". Lo notable de estas ediciones "no oficiales" era el excelente sonido que tenían a comparación de las ediciones oficiales, lo que hizo que miles de coleccionistas y seguidores del cuarteto de Liverpool las buscaran.
Entre los incontables bootlegs de Los Beatles existentes, las ediciones de Doctor Ebbetts son sin duda las más buscadas por todos los fans sin distinción. Pero ¿quién es el Dr. Ebbetts?. Si nos ceñimos a la leyenda se trataría de un joven fan de Los Beatles que en 1969 decidió comprarse todos los vinilos Americanos y Británicos de la banda, en mono y en stereo, y guardarlos para la posteridad, agregando a su colección con el paso de los años los discos de Los Beatles por separado, todas la ediciones póstumas del cuarteto y las ediciones limitadas especializadas (los discos del MFSL -Mobile Fidelity Sound Lab-, la caja Británica con los LP’s en stereo conocida como Stereo Bluebox, la caja Japonesa con los LP’s Británicos en Mono conocida como la Red Wax Mono Box) así como algunas ediciones internacionales (Alemania, Dinamarca, Italia, México y Brasil, entre otros). Como todo buen fan de Los Beatles él jamás estuvo conforme con las ediciones en CD de los discos originales, así que por una vez en el año 2000 abrió sus vinilos, los transfirió a una matriz digital y los remasterizó para luego distribuirlos por cuenta propia en ediciones estrictamente limitadas con reproducciones fieles al arte gráfico original bajo el pseudónimo del Dr. Ebbetts o DESS (Doctor Ebbetts Sound System); versiones estas que dejan por el suelo a los CD’s oficiales de EMI y Capitol. Su trabajo ha tenido tanto éxito que varios sellos piratas han imitado sus métodos (Millenium, Mirror Spock, Fabulous Sound Lab) y aunque todos han obtenidos resultados notables, los discos de Ebbetts siguen siendo los mejores por su habilidad para capturar en CD la calidez del sonido analógico. Con los años Ebbetts ha expandido su catálogo agregando a otros artistas como Jimi Hendrix, The Who, The Monkees, The Byrds, Simon & Garfunkel, Neil Young y Bob Dylan, pero su razón de ser siguen siendo Los Beatles; incluso se ha atrevido a hacer sus propias versiones de algunos de sus CD’s póstumos (Past Masters Volúmenes I y II) con resultados extraordinarios. No contento con esto cada cierto tiempo ofrece actualizaciones de su propio material, localizando vinilos vírgenes de mejor calidad a los utilizados originalmente por él mismo y aplicando nuevas técnicas de masterización y edición. Pero su inventiva no para allí y su catálogo Beatle incluye además versiones inéditas como las remezclas de Please, Please Me, With The Beatles y Rubber Soul, el Yellow Submarine Songtrack en Mono, el Rooftop Concert, las dos mezclas originales de Get Back (el abortado álbum que desembocó en Let It Be), The UK Singles Collection, The US Singles Collection, The EP Collection, algunos bootlegs….. todo un genio de los tiempos modernos, incansable y en constante creación. Hace unos años participó en un foro online y ante la pregunta que todos nos hemos hecho siempre “¿cuál es tu secreto?”, él respondió “ninguno, sólo buen oído y mucha paciencia”, aunque también confesó que jamás ha utilizado reductores de ruido ni equalizadores digitales. Muchos de sus detractores lo han acusado de plagio, a lo que el respondió en una oportunidad que el día que EMI reditara la discografía de Los Beatles con una calidad sonora digna de la altura y la leyenda del cuarteto, él se retiraba. En Septiembre 2009 EMI hizo realidad el sueño de muchos fans al lanzar masivamente todo el catálogo oficial de la banda en mono y stereo remasterizado por primera vez. Yo aún no he tenido el placer de escucharlos, me dicen que el trabajo es excelente. Desde entonces El Dr. Ebbetts no ha dado señales de vida en cuanto a material Beatle se refiere; poco después del relanzamiento de EMI apareció un supuesto comunicado donde el Dr. Ebbetts anunciaba su retiro, pero algunas personas sostienen que es completamente falso. No sé si habrá más ediciones Beatle-Ebbetts en el futuro pero lo cierto es que nuestro hombre sigue activo al poner en circulación sus remasters (no oficiales, pr supuesto) de los 4 primeros albumes de Led Zeppelin. Una cosa es segura: Los Beatles son una mina de oro y su obra seguirá siendo revisada y relanzada en futuro, pero las ediciones Ebbetts serán siempre el patrón contra el cual serán comparados para evaluar su calidad.
Fuentes: beatlesandbeyond.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.