Los Gatos - La Balsa / Ayer Nomás (1967)


En la sección Simples históricos, hoy es el turno de una de las bandas más importantes del rock argentino; Los Gatos

El grupo había grabado una prueba para la RCA el día 27 de abril de 1967 (según los datos de la página oficial de Litto Nebbia) ese día se grabó La Balsa en los estudios TNT, aunque también figure en muchos registros que se grabó el lunes 19 de junio del mismo año. Para esa prueba, que se realizó desde abril hasta junio, Los Gatos grabaron solamente cuatro temas de los cuales dos salieron para el primer simple y esos temas fueron "La Balsa" y "Ayer Nomás". Los otros dos eran "El Rey Lloró" y "Ya No Quiero Soñar" que se editaron en el segundo simple editado el 24 de noviembre de 1967. 

Este primer simple de Los Gatos salió a la calle el 3 de julio de 1967 y de apoco, gracias a la incansable tarea de Nebbia y su representante Horacio Martinez, que el simple empezó a "picar" en las radios porque ellos eran los encargados de llevar el simple en mano a todas las radios que podían. De esa manera, el disco empezó a tener difusión y llegó a vender más de 200.000 copias en tan solo dos meses. 

Para el 11 de noviembre de 1967, gracias a las ventas de aquél primer simple, la RCA VIK edita el primer LP del grupo, incluyendo los 4 temas que se habían publicado en los dos primeros simples más 8 temas de Nebbia como ser "El Vagabundo", "Riete" o el tema homenaje a Los Shakers "Qué piensas de mí".

Silvio Rama cuenta acerca de La Balsa:

"Se habla mucho de que Litto Nebbia se apoderó del tema La Balsa y se dice que en realidad era de Tanguito. Yo una vez conversé con Tango sobre la canción cuando hacía poco que había salido la versión de Los Gatos y no me dijo nada de eso, me contó sí sobre aquél episodio de La Perla del Once cuando lo invitó a Litto al baño para mostrarle un tema que estaba empezando a componer. Después de mostrarle la primera estrofa que tenía hecha, Litto le dijo “-A ver, pasá a tal tono.”; y luego tomó la guitarra, le dio una cierta forma ahí y después se ocupó de completarlo, con un aire de bossa nova que le fue muy bien al tema. Y lo registró en SADAIC a nombre de los dos. Gracias a eso Tango pudo cobrar mucho dinero por derechos de autor. Sé que un día invitó a un amigo nuestro, Daniel Irigoyen de Los Mentales, para que lo acompañara a Casa América donde se compró un tocadiscos, muchos discos y una guitarra, y le regaló una a él. Luego se tomaron un taxi a Caseros, a la casa de Tango, Caseros City decía él. Se cuenta que en días subsiguientes, con la plata fresca en el bolsillo, se la pasaba tomando taxis e invitando amigos a subir y los llevaba hasta algún lugar donde se bajaba uno y subía otro, y así."


QUIÉN GRABÓ "LA BALSA"? (De la página oficial de Litto Nebbia)

Aquel 27 de abril de 1967, los técnicos Tim Croatto y Salvador Barresi realizaban la toma de grabación de "La Balsa", interpretada por Los Gatos en el primer Estudio TNT de la Avda. Sta.Fe 1050



Artista: Los Gatos
Disco: La Balsa / Ayer Nomás
Origen: Argentina
Año: © 1967
Sello: RCA - VIK 31Z 1115
Publicación: 3 de Julio de 1967


1 comentario: