Los Beatles - Por Favor, Yo (1964)



Éste es el primer LP de The Beatles publicado en Argentina en febrero de 1964, bajo la mala traducción de "Por Favor, Yo". Famoso disco conocido por muchos coleccionistas que, a pesar de la aberración en el título, se hace una de las ediciones más buscada por coleccionistas de distintas partes del mundo, en especial en España.  



"A principios de la década del 60 existía la cultura de minimizar las letras y a los grupos nuevos como The Beatles. Mucha gente suponía que todo esto respondía a una moda pasajera", explica Daniel Lewi, uno de los autores de A, B, C, D, Paul, John, George y Ringo, un libro que repasa con minuciosidad quirúrgica las primeras ediciones nacionales de todos los discos de los Fab Four. "En la investigación no me queda claro si la gente que traducía era porque no sabía inglés o por una extraña razón inventaba nombres." El ejemplo clásico de una traducción infame es "Please Please Me", que aquí adquirió un nuevo sentido a través de "Por favor, yo", perdiendo el filo sexual del juego de palabras de Lennon.


Por esos días, Ben Molar era la figura clave en materia de difusión de la música popular argentina y responsable de lanzar al mercado nombres como los de Mercedes Sosa, Palito Ortega o las Trillizas de Oro, entre muchos otros. Molar, que en realidad se llama Moisés Smolarchik Brenner y tiene 99 años, también abusó de las adaptaciones y traducciones ligeras desde su trabajo en diferentes sellos discográficos: Little Richard, por ejemplo, fue rebautizado Ricardito y The Who fueron editados bajo el nombre Los Búhos. "En realidad no era que traducía mal, él adaptaba la canción para que luego la interpretara alguno de las voces del Club del Clan", explica Lewi. "Blackbird" fue de las más terribles: en castellano sería "Mirlo", pero acá se editó con el título "Míralo". (Fuente: La Nación)

Artista: The Beatles
Disco: Por Favor, Yo
Origen: Argentina
Año: © 1964
Sello: ODEON POPS - LDS 2095 (Mono)
Fecha de Publicación: 7 de Febrero de 1964

No hay comentarios:

Publicar un comentario