El Revistero: Almendra y Los Gatos (Pioneros en el Video Clip)


Hace un poco más de 50 años y anticipándose al boom de MTV, Los Gatos y Almendra fueron precursores del hoy llamado video clip. 

Arriba, en la foto, podemos ver a dos integrantes de Almendra: Rodolfo García (Derecha) y Emilio del Guercio (Izquierda). 

En el fotograma se los observa interpretando la canción Campos Verdes que apareció en su segundo sencillo a finales de 1968 y tuvo la particularidad que dicho simple fue promocionado con un original cortometraje filmado en el medio del campo y con el grupo saltando y corriendo. Este clip o  mejor conocido como Soundie, tenía la finalidad de ser exhibido dentro de un noticiero llamado "Sucesos Argentinos" que se proyectaba dentro de los cines, antes de cada película. En el clip original, el locutor del noticiero los presenta como "un grupo joven y desafiante  que cantan sus canciones con humor".

"Tengo imágenes muy fuerte de cuando grabamos ese video clip que lo tenía Juan Badía y que él lo había rescatado de "Sucesos Argentinos".
Me acuerdo mucho de las imágenes de ese lugar y que habíamos ido a un campo cerca de Buenos Aires a 60 kilometros, creo. Durante la filmación nos metieron adentro del campo y nos atacaron los mosquitos (risas)  y en un momento se ve que nosotros corremos a cámara  pero era por los mosquitos que nos perseguían" (Emilio Del Guercio)





Por otra parte, Los Gatos,  bandas pionera del rock argentino, tuvo una breve aparición en una de las tantas ediciones del noticiero Sucesos Argentinos. Fue a finales de 1968 que aparecieron inmortalizados en 2 minutos de celuloide interpretado  "Cuando Llegue el Año 2000"; tema perteneciente a su tercer disco "Seremos Amigos".  


En el  fotograma de arriba se puede contemplar al grupo en los Bosques de Ezeiza, que fue la locación donde se filmó el clip. 

Es una pena que no exista registro completo de estas maravillas, porque el tiempo hizo que el material se deteriore, pero aún en You Tube se pueden ver fragmentos de estos dos clips que, a mi manera de ver, se tratan de los primeros videoclips que tuvo el Rock Argentino. Claro que no nos olvidamos de Gardel que aparecía cantando en sus películas pero, vuelvo a repetir: Del Rock Argentino 

Antecedentes al video clip:


SOUNDIES: Los soundies fueron películas musicales de 3 minutos filmadas en 16 mm, producidas en Nueva York, Chicago, y Hollywood, entre 1940 y 1946, conteniendo cada una números de música y/o baile. Los soundies completados estaban generalmente disponibles para su alquiler dentro de un pocas semanas después de su rodaje, en "colecciones" de ocho títulos en un rollo, principalmente por la empresa Soundies Distributing Corporation of America, de la cual el nombre de "Soundies" se generalizó incluso en referencia a las piezas musicales posteriormente hechas para televisión. Los últimos Soundies fueron distribuidos en marzo de 1947. Las películas se exhibían en el Panoram, una especie de sinfonola con proyector, presente en numerosos clubes nocturnos, bares, restaurantes, fábricas y centros de diversión.


SCOPITONES: En 1958, el concepto tras los Soundies llevó al desarrollo del Scopitone que contaba con películas en color y una banda sonora magnética. Este fue creado por la compañía francesa Cameca. Similares a los Soundies, los Scopitones eran cortometrajes exhibidos en sinfonolas especiales.

A mediados de la década de 1960, las máquinas Scopitone se habían extendido a través de Inglaterra y los Estados Unidos. Muchos conocidos números de música pop de la época aparecieron en Scopitones como The Exciters, Debbie Reynolds, Vic Damone, Dalida, Herb Alpert & the Tijuana Brass, Procol Harum, Neil Sedaka, Johnny Hallyday, Sylvie Vartan, Brook Benton, Ray Anthony, Gale Garnett, Buddy Greco, Tommy James & the Shondells, Della Reese, Bobby Rydell, Petula Clark, Bobby Vee, Lou Christie, Los Shadows, Jody Miller, Kay Starr, Dionne Warwick, Jane Morgan, Nancy Sinatra, Françoise Hardy, y Julie London. Se realizaron Scopitones hasta el final de la década.




No hay comentarios:

Publicar un comentario