Festival Pinap: 50 años


Hace casi 50 años se llevó a cabo en el Anfiteatro Municipal de Pueyrredón y Figueroa Alcorta (donde actualmente está el Centro Municipal de Exposiciones) el festival Pinap. Hubo apoyo de la Municipalidad, dado que el Director de Cultura Ricardo Freixá cedió las instalaciones gratuitamente. Dicho festival duró un par de fines de semana, estaba organizado por la revista de mismo nombre, donde estaba Daniel Ripoll (de 23 años), y el sonido corrió por cuenta de Robertone (con su ayudante Oscar López) con equipos rejuntados y una amplificación precaria. Actuaron Almendra, Manal, Facundo Cabral, Los Mentales (liderados por Daniel Irigoyen y apadrinados por Litto) de “supergrupos” (Luis Alberto Spinetta junto a Pajarito, Litto, Emilio del Guercio y Amadeo Alvarez). De los grupos nuevos, de barrio, que compitieron para participar (y poder ganar una gira por el interior auspiciada por Coca-Cola, la posible grabación de un disco, e instrumentos musicales), quedó afuera Sui Generis (que presentó el tema “Monoblock”, en la vieja onda de Los Gatos) y sí llegó a la final el grupo Cristal, liderado por un tal Miguel Mateos.


Con el festival Pinap se empieza a tomar conciencia que hay “una especie de movimiento nuevo”, dado que más de 12 mil personas se dieron cita en el anfiteatro, tras haber ido a las piletas de Ezeiza, haber colmado el teatro Nacional, y haber acudido a las exóticas citas del Beat Baires los domingos a la mañana. Se veía que había miles de jóvenes que se sentían identificados por lo que sintetizaba la nueva música. Fue una correlación de sentimientos y necesidades que, vistas en perspectiva, fueron configurando un verdadero movimiento.

El Festival Pinap de Música Beat y Pop, fue -según algunas fuentes- el primer festival masivo al aire libre que hoy figura en la historia como la piedra fundamental que catapultó después todo un movimiento pero también todo un negocio de futuro próspero para el Rock Argentino que se realizó durante algunos sábados en la primavera de 1969, en el desaparecido anfiteatro Municipal Rio de la Plata (en la intersección de las porteñas avenidas Pueyrredón y Figueroa Alcorta) contando con la actuación entre otros de Almendra, Manal, Los Gatos, La Barra de Chocolate, Los Mentales, Litto Nebbia, Conexión Nº5 con Pappo y La Cofradía de la Flor Solar.

El Pinap fue el fin de la música beat, el flower power y la bella gente, que era visto como un producto de la sociedad de consumo... a partir de allí se gestó un movimiento musical y cultural que tenía códigos, una ética y una estética, que fue difundida por músicos gloriosos. Nos dimos vuelta, miramos a la generación que estaba detrás y le dijimos no... nosotros queremos ser diferentes, y lo fuimos: tomamos la calle, salimos de las cuevas en las que nos querían sumergir. Salimos al sol, como decía Billy Bond”, sostuvo Ripoll, que como efecto de aquel hito fundó la revista Pelo y organizó los B. A. Rock. “En esa época, la gente iba a los festivales porque se sentía parte de la cosa, mientras que hoy los jóvenes que van a los festivales son clientes de las marcas que los convocan... me pregunto si todavía no tenemos que seguir en la batalla de defender al arte frente al consumo”, sentenció el periodista, editor y productor.

Extraña Dimension y El Festival Pinap

El Festival Pinap fue una mezcla de concurso (para las bandas "desconocidas", que presentaban temas nuevos) y de actuación fuera de concurso para las bandas "consagradas". El primer premio lo ganó un conjunto que se llamaba "Extraña Dimensión", con el tema "Dulce melodía (de un triste vagar)", al que recuerdo dentro del estilo de Los Gatos (pre Pappo). El premio principal consistía en la edición del simple correspondiente, que salió a la venta en los primeros meses del 70. 

El Festival Pinap fue una mezcla extraña de estilos, tanto entre los concursantes como entre los conocidos. En este último caso, esas combinaciones se daban juntando en el mismo escenario para zapar a una parte de Almendra con Amadeo Alvarez, en ese momento en Los In, o a Carlos Bisso, posteriormente abucheado en BARock. A pesar de todo, creo que fue un evento muy importante para lo que después sería el rock nacional, hasta ese momento "música beat".




No hay comentarios:

Publicar un comentario