La confusión de lo que es y no es analógico (Por Sebastián Tolosa)

 


La fotografía no es analógica, es imagen real, se puede ver con los ojos.
Si fuese una imágen analógica (señal analógica, en realidad) estaría almacenada en un medio (ej: una cinta magnética) y no la podrías ver a menos que tuvieras un aparato capaz de leerla y representarla visualmente a traves de un monitor (aparto que convierte la señal en luz visible).

Una fotografía es como una pintura, la miras y ya. No dirías que una pintura es analógica, verdad?
Desde que se inventó la imagen digital (que tampoco es fotográfica, es una señal analógica digitalizada; si, las digitales son también analógicas, qué ironía, no?) comenzó la costumbre de llamar analógico a cualquier cosa que no sea digital (¿Qué sigue, llamar analógicos a los libros? Al menos les dicen libros físicos, lo mismo podrían hacer con la fotografía clásica, que también es física).
Fotografía, fotografía clásica, de carrete, fotoquímica... debe haber mas.

Analógicas son las señales eléctricas que representan audio, video, electrocardiogramas u otro tipo de variación continua y que son almacenadas en medios magnéticos (casette de audio, VHS), ópticos (banda de sonido de un film) o mecánicos (disco de vinilo).

Las señales digitales no son mas que una cuantificación periódica de dichas señales, grabadas también en medios magnéticos, ópticos o mecánicos, solo que con valores discretos en lugar de continuos.
Cundo tienes un casette o una memoria en tus manos no puedes saber qué información o señal tienen almacenada dentro.

Si rompes una fotografía por la mitad, rompes la imagen a la mitad y seguirás viendo las dos mitades. Si rompes un casette o una memoria corrompes la información de un modo muy diferente.
las señales analógicas y las digitales no son fotografías. No existe tal cosa como la fotografía analógica ni existe tal cosa como la fotografía digital.

Coloquialmente podemos decir fotografía digital, o imagen digital (por el uso masivo de estas cámaras), pero, ¿Dónde viste una cámara de fotos analógica? Eso nunca existió, a menos que ponger en pausa un VHS se pueda considerar como foto analogica, pero una cámara de fotos analógica es algo que no se ha visto, ni siquiera en los 80s.

Antes había cámaras de rollo y ahora hay digitales, pero analógicas no hubo nunca (no es que no sean posibles, pero simplemente no hay, quizá como una rareza existan, pero no como una tecnología masiva como para que se popularice el término, como sí sucede con las digitales, que son masivamente utilizadas y como sucedió con las de rollo, también masivamente utilizads)
Las fotografías son objetos, no señales.

Todo lo anteriormente dicho se aplica también al cine, las películas son objetos, se pueden ver, tocar y oler, y si las rayas se raya la imagen, y si la ensucias se ensucia la imagen. Son imágenes reales, hechas de materiales reales, tan reales como la pintura en un lienzo.

Sebastián Tolosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario