Vox Dei - Azucar Amarga / Quiero Ser (1969)

 

La historia de Vox Dei es conocida, una de las leyendas del Rock argentino nace por el sur de la provincia de Buenos Aires como Mach 4, un grupo de rock que cantaba en inglés. La banda graba en 1968 un demo que se llamó “When a man loves a woman”. Su productor (el productor del Rock en aquellos años) Jorge Álvarez les organizó una prueba en el Teatro Payró donde luego tocaría Almendra y Manal. Esa noche fue una revelación y fue la maravillosa noche tan contada en donde Luis Alberto Spinetta les propuso que canten en castellano.

Y así lo hicieron, transformaron su tema original “Bitter Sugar” por Azúcar Amarga y grabaron el primer simple con el sello Mandioca, que contenía "Azucar Amaraga" y “Quiero Ser” como lado B. El simple salio editado en Noviembre de 1969 y le siguió un primer long play titulado "Caliente" (1970).

"Nosotros éramos Mach 4, un día Jorge Álvarez nos dijo: 'cambien el nombre'. Un día agarró un libro, hablaba de qué es la Justicia. Una persona estaba siendo juzgada y no estaba conforme de ser juzgada, porque estaba convencida de lo que había hecho. Terminaba como todo sabemos: la voz de lo que piensa la mayoría es lo que sucede, porque 'vox populi, vox dei...'. Y púmbate. Se los dije a mis compañeros, y a uno no le gustó... Rubén fue el único que estuvo de acuerdo. Y les dije, cualquier cosa lo cambiamos. Y quedó". (Willy Quiroga)

 

La banda, integrada entonces por Willy Quiroga, Soule, Basualto y Yodi Godoy salta a la popularidad con La Biblia, la que es presentada sin letra en el festival B.A. Rock. Sin embargo al final de la producción de este trabajo conceptual Godoy abandonó la banda y fue reemplazado para la presentación del disco en el Teatro Alvear por Ignacio Smiliari que acompañó a la banda en su gira por el interior, pero al regresar Vox Dei se transformó en un trío.



 Nosotros éramos muy nuevos y lo primero que nos pasó es que nos empezó a verduguear el sonidista: “no, eso está desafinado, está desafinado” nos decía. Nosotros escuchábamos que estaba afinado (risas), pero como el tipo sabía que éramos nuevos nos molestaba. Creo que en la primera sesión no pudimos grabar nada porque el tipo insistía que estábamos desafinados. Y en la segunda me acuerdo que desapareció una de las guitarras de Godoy (Juan Carlos). El estudio tenía planta baja y primer piso nomás. Y no habíamos visto entrar a nadie. La buscamos por todos lados y la guitarra jamás apareció.
“Azúcar Amarga” y “Quiero Ser”, un tema mío y el otro de Ricardo (respectivamente). Fue el primer simple. Por supuesto que me volví loco cuando Mangini, uno de los locutores conocidos de una radio que ahora no recuerdo…dijo en una revista, no se si era la Pelo… o Pinap… él dijo, apenas había salido el simple, que Vox Dei era la música suburbana que avisoraba para el futuro. Le gustaban las letras… pero sí, tuvimos un comienzo bastante duro (risas) porque estábamos recontra asustados, pero al mismo tiempo una alegría enorme estar grabando nuestro primer disco. La cosa con Mandioca vino porque nosotros habíamos visto muchos representantes y ese tipo de cosas. Cantábamos en inglés y nos movíamos con un disquito que habíamos grabado, un acetato, que tenía versiones de “Cuando Un Hombre Ama A Una Mujer” y “Gimme Some Lovin’ “del Spencer Davis Group ynos decían “no, esto no va a andar”. Finalmente, un chico que también se dedicaba a cantar y que yo conocía de antes y me encontré de nuevo de casualidad, me dice “no me digas que te dedicás a la música, yo me dedico a cantar”. Viene y me regala una tarjeta. El padre tenía una casa de artículos del hogar y yo le había comprado una máquina de coser ahí a mi vieja. Bueno, me dice, tomá esta tarjeta. Y con ella me contacto con la persona que me contacta a su vez con Mandioca. Ahí nos dice que el disquito estaba muy bien grabado, que tenia fuerza pero que nos fijáramos qué era lo que se hacía en esos momentos. Y nos pone un vinilo y aparece cantando Javier Martínez (Manal) ¡y no lo podíamos creer! (Canta “Jugo de Tomate”, imitando a Javier) “No hay que tener un auto…” (risas). Ahí nos dimos cuenta con Ricardo que sí, que se podía cantar en castellano. Viste que el sonido del inglés es mucho más gutural que el nuestro, el español es mucho más suave.

(Entrevista a Willy Quiroga por Marcelo Lamela )

 

Artista: Vox Dei
Disco: Azucar Amarga / Quiero Ser 
Origen: Argentina
Año: © 1969
Sello: MANDIOCA - MS 009

"Azucar Amarga" conforma el primer compilado del sello Mandioca "Mandioca Underground - MLP - 331 " publicado en 1969. 

El tema perteneciente a éste simple, "Azucar Amarga" aparece también en el compilado "La Historia del Rock Argentino (Vol 1)" publicado en 1977 bajo el sello MICROFON - SE 940

En 1997, se edita por primara vez en CD el álbum debut de Vox Dei "Caliente", bajo el sello SONY MUSIC / COLUMBIA y se incluyen como Bonus Track los dos temas pertenecientes a este simple "Azucar Amargo" y "Quiero Ser".

Véase también el álbum "Vox Dei / Caliente"
Véase también el álbum "Mandioca Underground"

No hay comentarios:

Publicar un comentario