Revistero: Ajuste de un giradiscos y alineamiento de la cápsula y brazo



La reproducción de un vinilo implica un proceso mecánico. Por lo tanto será necesario realizar una serie de ajustes mecánicos y alineamientos para obtener el mayor nivel de realismo en la reproducción. Todos estos ajustes están interrelacionados.


Comparado con los modernos formatos digitales, una grabación analógica en un LP, con la señal contenida en un disco negro de vinilo, puede tener una apariencia pobre en un primer momento.

Pero no hay que olvidar que todavía es el único medio que puede contener la señal más completa y más detallada, es el que tiene la banda de frecuencias más extendida y el que ofrece el detalle más refinado a lo largo de todo el espectro, algo que los demás formatos no pueden ofrecer, simplemente porque un LP es analógico por naturaleza. O para ser más precisos: es análogo a la naturaleza.

Nivelación del giradiscos

El correcto ajuste del giradiscos con el brazo y la cápsula ya montadas es de la mayor importancia. Situad el giradiscos sobre un recinto rígido, sobre un rack o sobre un soporte fijo en la pared.

Comprobad que el giradiscos está perfectamente nivelado, aspecto de vital importancia para reducir el lloro y el trémolo. También es un requisito para el correcto funcionamiento de la cápsula y el brazo. Sólo se podrá ajustar la fuerza de apoyo y el anti-skating (fuerza lateral) si el giradiscos está perfectamente nivelado.





En el caso de que el giradiscos tenga un subchasis flotante (p.ej. el de un Thorens TD160 o un Linn LP12) tendréis que ajustar los muelles de manera que el plato esté nivelado y el subchasis no toque el plinto. Para comprobar que lo habéis hecho correctamente, presionad el eje hacia abajo. El plato debería bajar manteniendo la nivelación. Esto significa que el plato no debería bambolearse. Si lo hace, tendréis que ajustarlo nuevamente. El ajuste es un poco complicado ya que en primer lugar tendréis que levantar la parte inferior y luego colocar el giradiscos sobre dos pequeñas mesas o sobre un rack y ajustar los muelles desde abajo.

Angulo Vertical de Trazado – VTA
(Ajuste inicial)


Comprobad que el brazo y el portacápsulas están paralelos al vinilo. Muchos fabricantes de cápsulas montan la punta y el cantilever de manera que el brazo quede paralelo al vinilo con un VTA de 20 grados. El ajuste final del VTA lo realizaremos más tarde, después de ajustar el azimut, la fuerza de apoyo y el anti-skating.

Ajuste del azimut


Ahora comprobad que la cápsula está perpendicular al vinilo, mirando la cápsula desde enfrente. Esto lo podéis hacer con un pequeño espejo (Thorens suministra uno con sus giradiscos). Una manera muy precisa de medir el azimut es utilizando un disco de test y un voltímetro. Pero esto sólo lo podéis hacer después de haber ajustado correctamente la fuerza de apoyo y el anti-skating. Si utilizáis una aguja barata como repuesto, comprobad que la punta está montada correctamente y perpendicular al disco.

Ajuste del Error Lateral

Mientras se está grabando el disco de laca (a partir del cual se realiza la matriz), la cuchilla se mueve lateralmente desde el exterior hacia el interior. En todo momento, la cuchilla de diamante forma un ángulo de 90 grados con el surco que se ha creado. Este movimiento se puede imitar con un brazo tangencial. La mayoría de brazos no son tangenciales o de seguimiento paralelo, sino que son brazos radiales que se mueven siguiendo un ángulo fijo. Por lo tanto, durante la reproducción el ángulo lateral varía. El diamante de la cápsula no sigue exactamente el camino que ha realizado la cuchilla.



Cuando se utiliza un brazo radial, prácticamente en todo momento se produce un error de trazado que resulta en una diferencia temporal entre las señales del canal izquierdo con respecto al derecho. ¡Únicamente unos milisegundos! Por lo tanto es necesario que la cápsula se monte en el portacápsulas de manera que esta diferencia se reduzca al mínimo posible.


El alineamiento de la cápsula y el brazo se tiene que hacer de acuerdo con las especificaciones técnicas dadas por el fabricante del brazo: longitud, longitud efectiva, overhang y el ángulo de compensación. El overhang es la distancia entre la punta de la aguja y el centro del eje. Esto lo podéis ver colocando la cápsula sobre el eje (siempre y cuando el brazo lo permita). La distancia efectiva es la distancia entre el pivote del brazo y la punta de la aguja. El ángulo de compensación es el ángulo entre el portacápsulas y el cuerpo del brazo.


Se han hecho muchas pruebas y se han escrito muchos artículos sobre como minimizar al máximo el ángulo lateral. Tu mismo decidirás si quieres la menor distorsión en los surcos más interiores (los cercanos a la etiqueta) que es donde se produce la mayor distorsión o alinear la cápsula según estas indicaciones obteniendo distorsión cero a distancias de 63mm y 120mm. Puedes dibujar una plantilla o imprimir la siguiente regla a tamaño natural Cada rectángulo grisáceo debería medir 5 milímetros.


Coloca la cápsula sobre la línea de 120mm con la aguja justo en el cruce. El cuerpo de la cápsula debería quedar paralelo a esta línea. A continuación levanta la cápsula y sitúala sobre la marca de 63mm, la aguja tiene que quedar exactamente en el punto donde las líneas se cruzan. Para hacer esto necesitas girar un poco el plato con las manos. En ese punto, el cuerpo de la cápsula debería quedar paralelo a la línea. Tienes que ajustar el brazo y la cápsula de manera que en ambos puntos la configuración sea exacta.


Es probable que con esto no sea suficiente. Esta es una plantilla para alinear la cápsula y comprobar el error del ángulo lateral de trazado en cada posición del brazo. Puedes comenzar a partir del círculo pequeño. Mira hacia él de manera que el frontal de la cápsula esté paralelo a la línea marcada con 0°. Después compruébalo a varios centímetros y observa cual es el error: +/- 1 grado o más. No todos los brazos han sido construidos con la geometría óptima, así que en determinadas situaciones será necesario elevar un poco la cápsula en el portacápsulas. Esto implica que estás cambiando el ángulo lateral de ajuste y probablemente estas optimizando la geometría del brazo. Esto sólo lo podrás hacer si el portacápsulas tiene ranuras. Puedes grabar esta plantilla e imprimirla teniendo en cuenta que la distancia entre A y B es de 15 centímetros.


Al rotar la cápsula, estarás optimizando el ángulo de compensación del brazo y extendiendo el overhang y la distancia efectiva.

Si el portacápsulas no tiene ranuras, las podrás hacer tu mismo pero si no eres muy mañoso tendrás que buscar algún amigo que te los haga. De esta manera podrás alinear la cápsula en una brazo para el que no tengas las especificaciones técnicas. Sigue las directrices apuntadas anteriormente utilizando la plantilla y buscando el menor error y la menor distorsión.

La fuerza de apoyo

Aplica la cantidad de fuerza de apoyo indicada por el fabricante de la cápsula. Consulta los artículos, gráficos y tests de las primeras ediciones de revistas como Hi-Fi Choice, Hifi News & Record Reviews, High Fidelity si no dispones de las especificaciones. Nunca utilices poca fuerza de apoyo. El hecho de no utilizar la suficiente fuerza de apoyo generalmente va en detrimento de la lectura del surco si lo comparamos con el hecho de utilizar demasiada fuerza de apoyo. Cada vez que ajustes la fuerza de apoyo escucha los resultados. Necesitarás un poco de práctica y experiencia para encontrar el punto óptimo. Si el sonido de un saxo es demasiado ligero y presenta una acentuación en los medios con una ligera resonancia, entonces la fuerza de apoyo (en relación con el ajuste del bias) es muy baja. Si el clarinete suena muy pastoso la fuerza de apoyo es demasiado alta. En este caso, la imagen sonora ocupará menos espacio. Los fabricantes casi nunca proporcionan el valor de la fuerza de apoyo.

NotaSi no utilizas la aguja original proporcionada por el fabricante de la cápsula, ya no podrás basarte en las especificaciones de la cápsula. Los recambios baratos de las agujas no tienen un corte y un pulido preciso, estas tienen mas masa y el caucho y el imán son de baja calidad. Todo esto altera las prestaciones de la cápsula: compliancia, capacidad de trazado, respuesta en frecuencia y dinámica. En ese caso tendrás que encontrar la mejor fuerza de apoyo y fuerza lateral que seguramente serán muy diferentes de los valores de la cápsula original.

Anti-skating o Fuerza Lateral

El ajuste del anti-skating (fuerza lateral) se puede realizar con la ayuda de un disco test con una sección sin surcos y encontrar la cantidad de fuerza lateral (en combinación con la fuerza de apoyo) la cual mantiene a la cápsula sin moverse hacia el eje o hacia la parte exterior del LP. Si eres un perfeccionista, conecta un osciloscopio alternativamente al canal de la derecha y al de la izquierda de tu preamplificador y comprueba que el ajuste del anti-skating reproduciendo un disco de pruebas con señales separadas para los canales izquierdo y derecho.

Nota: Una fuerza de apoyo adecuada con el correcto anti-skating proporcionara una correcta imagen estéreo con la mínima distorsión.

Ajuste final del Ángulo Vertical de Trazado - VTA

Después de haber ajustado meticulosamente la fuerza de apoyo y el anti-skating, tendremos que ajustar el VTA. Hay unos pocos fabricantes que garantizan un VTA exacto de 20 grados. Pero incluso entonces el ángulo puede variar ligeramente en tu sistema por la elección de la fuerza de apoyo. También ocurre que muchos discos no se han cortado con un ángulo preciso de 15 grados a comienzos de la historia del disco o 20 grados en los años 70. Los ingenieros muchas veces tenían su propia elección porque querían obtener una mejor dinámica (resultando muchas veces en un sonido afilado) o un sonido más suave; es posible que esto estuviese relacionado con las características de sus propios equipos de música en los que reproducían sus propias creaciones.

El VTA suele variar cuando se reproduce un disco que no es totalmente plano o está combado. Si hay una variación continua cuando se está reproduciendo un disco que está perfectamente prensado podría ser que el brazo es demasiado pesado para la cápsula. Comprueba los parámetros del brazo y de la cápsula. Siempre debemos tener en cuenta que el surco contiene información que podemos medir en micras.

De cualquier manera es muy importante utilizar el VTA correcto si quieres obtener un sonido detallado con altas frecuencias correctas, con calidez y ataque al mismo tiempo. Si bajamos el brazo por medio del pivote de manera que la cápsula se incline ligeramente hacia atrás, nos dará un sonido menos redondo y menos detallado. Si te pasas, conseguirás que los medios sean más blandos. Si ajustamos el brazo en el pivote de manera que la cápsula se incline más hacia adelante tendremos un sonido más detallado. Si nos pasamos, el sonido perderá cuerpo y será poco natural, los armónicos sufrirán. Especialmente con puntas de diamante o con las de origen van den Hul, ajustar el VTA con la mayor precisión es lo más importante. Deberás encontrar el mejor ajuste para que se obtengan buenos armónicos y que al mismo tiempo estos sean detallados. Así que escucha con mucho cuidado. Encontrar el mejor VTA solo se puede hacer escuchando.

Escoger el VTA para que todos los discos suenen bien


A finales de los 70, The Audio Critic sugería la idea de optimizar el VTA para cada uno de los discos que se querían reproducir. La idea era muy simple: utilizar cartón de varios grosores (milímetros) y cortarlos con el mismo diámetro que el plato (sobre los 28cm de diámetro). Si has fijado el VTA de manera que la cápsula este inclinada ligeramente hacia delante, podrás variar el VTA simplemente añadiendo el cartón. La idea es marcar en la funda de cada disco que cartón hay que utilizar. Al añadir estos discos de cartón entre el LP y el fieltro conseguiremos un VTA óptimo pero se deteriorará el contacto entre el LP y el fieltro.

Si el plato está muy alto habrá que incluir una extensión en el pivote de manera que aumente la altura. En el caso de que el brazo no permita variar la altura en el pivote, se puede colocar una cuña entre la cápsula y el portacápsulas.

En algunos casos, algunos audiófilos añaden una pequeña cuña cuando creen que es necesario ajustar el VTA. De cualquier manera no se recomienda colocar una cuña o cualquier otra cosa entre la cápsula y el portacápsulas ya que deja de existir un buen contacto entre ellos.

El ajuste del diamante

Si los ajustes mecánicos no se han realizado correctamente, el resultado será una señal distorsionada. Por el contrario, si los ajustes se han realizado correctamente y aun así la distorsión persiste, deberás comprobar la punta de diamante. Un diamante usado tiene en su extremo diminutas muescas que no pueden ser observadas a simple vista. Se encuentran al final de la punta y no en los lados por encima del surco. Estas muescas actúan como un cincel que ira “cortando?? los surcos, especialmente aquellos que contienen pasajes con gran dinámica.



Si utilizas una buena aguja y si la fuerzas de apoyo y laterales están bien ajustadas, podrás escuchar tus discos muchas muchas veces sin que disminuya la calidad.

Últimas palabras sobre la calidad del LP y el disfrute de la música


Escoje el mejor portacápsulas y ajústalo lo más firmemente posible
Si utilizas un brazo con el portacápsulas extraible, puedes optimizar la reproducción utilizando aquel que proporcione la mayor cantidad de armónicos, el mejor ataque y la mejor curva de frecuencia. La principal característica del aluminio es que no devuelve la energía a la cápsula y que es rápido. El magnesio o una mezcla de magnesio y aluminio puede proporcionar un mayor control en la lectura de la señal. Las frecuencias más altas están más recortadas. Por el contrario, el aluminio puede reforzar estas frecuencias.

Otro punto importante es que el portacápsulas tiene que estar atornillado lo más firmemente posible. Si no, el sonido será impreciso y los transitorios estarán desequilibrados. Puedes comprobarlo utilizando una grabación con una guitarra bien grabada. El fieltro también influye enormemente en el sonido final.

Reproducción audiófila

Los melómanos con buenos equipos de reproducción suelen utilizar cápsulas muy caras. Precios que oscilan entre los 1000$ y los 4000$ es algo bastante común. Naturalmente, exigen que el prensado sea de la más alta calidad: sin ralladuras y con el surco limpio y sin daños.

Grabaciones históricas

Existe una segunda categoría de coleccionistas que persiguen determinadas grabaciones de determinados artistas. Están preocupados por la autenticidad de la grabación y la originalidad de la misma. Las pequeñas imperfecciones se toleran pero también se exige calidad sin irritantes distorsiones. Quizás te encuentres en ambas categorías disfrutando por igual de una sinfonía, opera o concierto grabado perfectamente como de una vieja e imperfecta grabación.

Seleccionando el equipo correcto

Para los discos más antiguos, es necesario que utilices una cápsula monofonica con una aguja esférica en combinación de un brazo de masa apropiada y con la fuerza de apoyo adecuada. Muchas veces nos encontramos con una vieja grabación de los 50 que suena muy bien con un pick up de cristal y con una fuerza de apoyo de 8 gramos. Algunos discos de Deutsche Gramophon o Philips se benefician de este truco. También he descubierto que algunos viejos discos Remington suenan muy bien con un viejo gramófono portátil Garrard y un pequeño amplificador a válvulas. Una vez me encontré con un viejo pack de 4 discos con el Yevgeny Onegin de Tchaikovsky en un sello soviético que no sonaba bien del todo con una Denon DL103 en un brazo pesado pero que revelaba toda su belleza e intensidad en el Garrard.

Conectando todo correctamente

La posición de los pins de conexión que hay en la parte trasera de la cápsula depende del fabricante. Las conexiones de los cables de la cápsula al portacápsulas suelen seguir el mismo esquema, sobre todo si utilizamos un SME. Conectalo todo correctamente ya que de lo contrario no tendrás un estéreo verdadero.


Los altavoces o los cascos también tienen que estar perfectamente conectados. Si no, los músicos que se encuentran en el centro de la escena no se reproducirán correctamente ya que la mitad de la escena estará en la parte externa de cada canal.

La carga de la cápsula

El sonido es un poco hiriente y las frecuencias más altas están acentuadas? ¿O el sonido es muy blando y falto de transparencia? En cualquiera de los dos casos tienes que comprobar la carga de la cápsula. La entrada de phono debe tener la capacitancia correcta para una cápsula de imán móvil (MM). Cuanta mayor capacitancia, más blando es el sonido.

Una cápsula de bobina móvil (MC) debe de estar conectada a un preamplificador de phono que tenga una impedancia de entrada por lo menos 2 ½ veces la impedancia de sus bobinas. La impedancia de entrada de un transformador debería ser el mismo o ligeramente superior que el valor de la bobina de la cápsula. Comprueba las especificaciones de tu cápsula y la de tu preamplificador o transformador.

Características en la reproducción

Antes de que comenzase a funcionar la RIAA, las compañías de discos prensaban sus discos según creían ellos que iban a sonar mejor a traves de sus propios equipos. Hoy en día tenemos dispositivos en el mercado que nos permiten variar (ecualizar) los discos vintage. Tenemos unos cuantos sobre unos pocos cientos de dolares que nos permiten ajustar la curva de ecualización de los discos monos. Los buenos nos permiten ecualizar los discos mono y estéreo pero son bastante más caros.

Utiliza un presor o un anillo estabilizador

Un presor mejora el contacto entre el disco y el plato. Reducimos las vibraciones y resonancias. No se producirán falsas frecuencias altas. La señal sera más precisa y el sonido menos distorsionado. Ver: el estabilizador universal. Eliminar la distorsión implica mejorar la señal. Un anillo estabilizador colocado a lo largo del borde del disco elimina la distorsión y mejora la pureza de la señal. Ver: El anillo universal estabilizador.

Evita la realimentación acústica y mecánica

Si vives en un piso o apartamento con el suelo de parquet, puedes utilizar un rack con puntas de desacoplo para apoyar tu giradiscos. Si quieres un buen desacoplamiento haz unos pequeños agujeros en la alfombra y apoya las puntas directamente sobre el parquet. Utiliza un mueble de cuatro pies. Evita los de tres ya que producen una resonancia en el borde de la balda que solo tiene un apoyo. Evita las baldas de cristal y no utilices el MDF ya que almacena la energía y no la disipa. Nunca utilices más de un sistema de desacople. Si tienes un giradiscos con un chasis suspendido (Thorens, Linn) no pongas la base sobre otro muelle o aislante. Pon el giradiscos directamente sobre la balda.

Cuida tus discos

Para obtener la mejor reproducción es necesario que los discos estén bien cuidados. Esta es la razón por la que los discos tienen que ser limpiados de vez en cuando. Si no tienes acceso a una máquina para limpiar discos, que es la mejor solución, puedes comprar un DISCO ANTIESTATICA con el que podrás limpiar las dos caras del disco.

Larga vida al vinilo

Coloca el giradiscos en un lugar que tenga fácil acceso y que no impida su manejo: lo suficiente bajo para que no ralles el disco cuando lo pongas sobre el plato. Siempre mira al disco cuando lo pongas en el plato, cuando bajes y subas el brazo y cuando quites el disco. No te despistes, concentrate en lo que estás haciendo. Esto reducirá los riesgos de que dañes el disco. También debes mantener los discos lo más limpios posibles. Las marcas de los dedos, el polvo y la grasa son enemigos de tus discos…y de tus oídos.

Todas estas medidas no solo te proporcionaran un mayor disfrute sino que incrementarán la vida de la cápsula. Al utilizar componentes de calidad el disco mantendrá su calidad después de muchas horas de escucha.


Rudolf A. Bruil
Audio&Music Bulletin
http://www.soundfountain.com/amb/ttadjust.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario