Tanguito - Yo soy Ramsés (1967 - 2009)

Tapa de "Yo Soy Ramsés"

Un material incunable que permaneció 42 años sin ver la luz. El disco YO SOY RAMSES, que presenta 12 canciones inéditas y que rescatan al mitológico Tanguito, aquel muchacho de Caseros que cantaba, en estas grabaciones, tal cual lo hacia en las plazas con sus amigos, Litto Nebbia, Pajarito Zaguri y Moris entre otros.

La historia de estas grabaciones, comienza gracias al éxito de “La balsa”, canción de la cual fue co-autor junto a Litto Nebbia .

Con este suceso, a Mario Pizzurno, productor y director artístico de la RCA Víctor, le despierta el interés por conocer al segundo autor de La Balsa, un tal Ramsés, que era el seudónimo que aparecía en los créditos del disco.

Finalmente, el encuentro entre Tanguito y Mario Pizzurno se produjo el día viernes 20 de octubre de 1967, y el resultado fue que Tanguito grabó 12 canciones a modo de prueba en los estudios TNT. Entre los 12 temas que Tanguito cantó aquella tarde, con el único acompañamiento de su guitarra, se encontraba una versión de “Soldado” de Los Beatniks, canción que habían grabado pero que nunca llegó a ser publicada. También se encontraba la primera versión de “Amor de Primavera”, tema escrito por Hernán Pujo, “El hombre restante”, en coautoría con Javier Martínez y un tema que tiempo después editarían Los NaufragosSutilmente a Susana” entre otros.


(Por Juan Manuel Saez)