Sandhy & Mandhy - Para Castukis (2008)


Sandhy & Mandhy son los creadores de quizás el álbum más raro y del vinilo mas cotizado de la musica argentina. Para contar su historia, tenemos que remontarnos a 1967, cuando Alberto Infusino (Sandhy) y Alberto Vanasco (Mandhy) comenzaron su asociación musical en el conjunto beat The New Free Men. Al igual que muchos grupos de esa época, Los Shaker y Los Walkers, por ejemplo, los "Nuevos Hombres Libres" interpretaban covers de canciones de los Zombies, Animales, Kinks, Yardbirds, Doors, etc., en clubes y en fiestas. Sin embargo, al mismo tiempo, Infusino y Vanasco comenzaron a tocar sus propias composiciones, con letras en castellano.

Dejemos que Vanasco (Mandhy) retome la historia: "En 1969, fuimos a hablar con Billy Bond para preguntar sobre la posibilidad de hacer un álbum. Así que convocamos a algunos amigos para que tocaran junto a nosotros y llamamos al proyecto Sandhy & Mandhy." Grabaron el álbum en tan sólo tres horas, en noviembre de 1969, con una banda completa (órgano Farfisa, congas, batería, bajo y guitarras), una toma de cada canción. Bond escucha la cinta y termina rechazando el proyecto -dijo que no estaba buscando una banda, sino un dúo que cantara canciones en español-. Sandhy y Mandhy deciden entonces publicar la grabación por su cuenta, que termina siendo editada por el sello independiente "Austral" que estaba ubicado en Riobamba 1058 en Capital Federal. Solamente se publicaron 110 copias del LP original, lo que hace de este álbum un incunable de altisimo valor para los coleccionistas.El disco tenia también la particularidad de que no tenia tapa, se vendia en un sobre de nylon. Por todas esta cuestiones se considera a Sandhy y Mandhy como el primer grupo independiente del rock argentino. "Para Castukis" (siendo castuki, en su slang interno, lo contrario de careta), fue reeditado luego en el 2009, en vinilo y en cd (con portadas) por el sello americano Lion Records que compro los derechos del álbum. 

Sandhy y Mandhy fue uno de las primeros grupos en Sudamérica que trajeron una actitud rebelde a la escena musical, todo esto en un período de represión militar, cuando los recortes de pelo forzados en las calles eran moneda corriente. Esta agrupación contribuyo a abrir nuevos caminos, pero el éxito no fue su destino. Con su beat influenciado de psicodelia, a veces introspectivo y acústico, en otros maníaco y sucio, Sandhy y Mandhy, varias decadas despues, sigue siendo una gran experiencia musical por decubrir.

Artista: Sandhy y Mandhy
Disco: Para Castukis
Origen: USA
Año: 2008
Srello: LION PRODUCTIONS - LION LP 105


Nota: ¿Querés bajar éste disco? Solicitá el link de éste y otros discos en un comentario

6 comentarios:

  1. me gustaria escucharlo...gracias

    ResponderEliminar
  2. me olvide de dejar mi mail.... japmeb@hotmail.com desde ya gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, me pasarias el link para descargarlos? Desconocia absolutamente la existencia de este disco. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Quisiera el link de este album, gracias mi mail: japmeb@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Enseguida te lo estoy mandando al mail. De no ser así, fijate entre los comentarios que voy a ponerlo

    ResponderEliminar
  6. Hola! no se si siguen activos, pero queria reconocer la calidad de blog, desde las imágenes, letras y audio de alta calidad.
    También me gustaria solicitar el link de este disquito a mi gmail: topomra@gmail.com
    Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar