Moris - 30 Minutos de Vida (1973) Reedición


El álbum fue publicado originalmente en 1970 bajo el selllo Mandioca pero, en 1973, Jorge Alvarez relanza el disco con nueva portada (Forma de cuaderno) y un tema extra "Juan El Noble Caballero". 

El álbum fue grabado en los estudio TNT en Buenos Aires, y la producción ejecutiva estuvo a cargo de Jorge Álvarez y Pedro Pujó, creadores del sello Mandioca. Cabe destacar la participación de varios músicos amigos en el disco: Pappo (toca el bajo en "El oso", "Esto va para atrás" y "En una tarde de sol"), el organista Richard Green, y dos miembros de Manal: Claudio Gabis en guitarra y Javier Martínez en batería y percusión. Como su título lo indica, originalmente Treinta minutos de vida duraba alrededor de media hora, conteniendo ocho canciones; el LP fue relanzado por el sello Talent en 1973, con la adición de "Juan, el noble caballero", mientras que Sony Music lo reeditó en CD en los años 90 con tres canciones extra, la arriba mencionada, "Escúchame" y "Muchacho".

Una constante del disco es su caótica desprolijidad, y un caso típico fue la grabación de "De nada sirve" : Moris la graba con una guitarra acústica de 12 cuerdas, haciendo los bajos con la sexta cuerda de una guitarra clásica, siendo la "batería' una caja con un palito, ejecutada por Javier Martínez.


“A veces me encuentro con gente que, en la calle, me canta «De nada sirve» de principio a fin. ¡Y ni siquiera yo me la sé entera y de memoria!, cuenta Mauricio Birabet (Moris). Y esboza una explicación: “Creo que es porque significa algo para sus vidas. Tiene que ver con una problemática que sigue vigente: la igualación total de la forma de vida. Es una canción universal… y un poco neurótica”. Moris improvisó esa letra existencialista de casi ocho minutos (con más influencias de Albert Camus y Jean-Paul Sartre que de Bob Dylan), sobre una base hipnótica, y transformó esa canción en un clásico, igual que la mayoría de las que integran 30 minutos de vida: “El oso”, “Escúchame entre el ruido” y “Ayer nomás”, entre otros. El disco, grabado y editado durante la dictadura de Onganía, lleva vendido casi medio millón de copias. Y aún hoy, a treinta y siete años de su edición original, mantiene un promedio de ventas de diez mil copias anuales. Se grabó en los Estudios TNT (Buenos Aires), en una consola de cuatro canales Ampex, modernísima para la época, manejada por los técnicos Salvador Barresi y Julio Costa (“estaban acostumbrados al tango, pero tiraban para adelante"). El productor ejecutivo fue Jorge Álvarez , impulso del pujante movimiento de rockeros emergentes (Manal, Miguel Abuelo). Y la lujosa backing band la integraban amigos: Claudio Gabis, Javier Martínez, Pappo y Richard Green, el organista de los In, dueño de un órgano Farfisa.

Artista: Moris
Disco: Treinta Minutos de Vida
Origen: Argentina
Año: © 1973
Sello: TALENT - SE 416

No hay comentarios:

Publicar un comentario