El Revistero: ELCASETE (SONY)


Elcaset es un formato de audio de corta duración desarrollado conjuntamente por Panasonic , Sony y Teac en 1976, basado en una idea presentada 20 años antes en el cartucho de cinta RCA .

En 1976, se consideró ampliamente que el cassette compacto nunca era capaz de alcanzar los mismos niveles de rendimiento que estaban disponibles en los sistemas de carrete a carrete, aunque claramente el cassette tenía ventajas en términos de conveniencia. El sistema Elcaset estaba destinado a unir el rendimiento de carrete a carrete con la conveniencia del cassette, pero sería más un compromiso de tamaño entre los dos que el cassette RCA.
El nombre "Elcaset" puede significar simplemente cassette en L, o cassette grande, ya que la cinta de 1 ⁄ 4 "en el interior es el doble del ancho de 1 ⁄ 8 " que se encuentra en los cassettes compactos. Se dividieron en cuatro pistas.

Elcasete en sí se parece a un casete compacto, solo que más grande, aproximadamente el doble del tamaño. Al igual que el cartucho de cinta RCA anterior, contenía cinta de 1 ⁄ 4 pulgadas (6,4 mm) funcionando a 3 3 ⁄ 4 pulgadas por segundo (9,5 cm / s), dos veces el ancho y el doble de la velocidad de un cassette compacto, proporcionando una mayor respuesta de frecuencia y rango dinámico con menor ruido de alta frecuencia que el cassette compacto. Otra diferencia notable de los casetes compactos es que la cinta se retira del casete cuando se ejecuta a través del mecanismo de transporte para que las tolerancias de fabricación de la carcasa del casete no afecten la calidad del sonido. Los mazos Elcaset de primera línea también tienen todas las características de los mazos de lujo de carrete abierto, como cabezales separados para borrar, grabar y reproducir; control remoto y transportes pesados ​​para bajo wow y aleteo.

El sistema es técnicamente sólido, pero es una falla casi completa en el mercado, con un consumo muy bajo por solo unos pocos audiófilos . Además del problema de los cassettes voluminosos, el rendimiento de los cassettes compactos ha mejorado dramáticamente con el uso de nuevos materiales como dióxido de cromo , reducción de ruido Dolby B y una mejor calidad de fabricación. Para la mayoría de las personas, la calidad de los casetes compactos era adecuada y los beneficios del costoso sistema Elcaset eran limitados. Los audiófilos se alejaron de Elcaset y se orientaron hacia los casetes compactos de alta gama de compañías como Nakamichi , que comenzaron a fabricar casetes de cinta de muy alta calidad utilizando el casete de audio compacto a fines de 1973, incluso tres años antes del lanzamiento de Elcaset. Las cintas que hicieron podrían reproducirse en cualquier máquina de cassette compacta. Además, las máquinas Elcaset eran caras. Elcaset comenzó un rápido desvanecimiento en 1978.

El sistema Elcaset fue abandonado en 1980, cuando todos los sistemas restantes se vendieron en Finlandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario