El Revistero: Duophonic, El Falso Estéreo


El sonido duofónico era un nombre comercial para un tipo de procesamiento de señal de audio utilizado por Capitol Records en ciertos lanzamientos y relanzamientos de grabaciones mono emitidas durante las décadas de 1960 y 1970. En este proceso, las grabaciones monoaurales se reprocesaron en un tipo de estéreo artificial. Genéricamente, el sonido se conoce comúnmente como estéreo falso o estéreo simulado .

Esto se hizo dividiendo la señal mono en dos canales, luego retrasando las señales izquierda y derecha mediante líneas de retardo y otros circuitos, es decir, desincronizando los dos canales por fracciones de segundo, y cortando las frecuencias graves en un canal con un filtro de paso alto , luego cortando las frecuencias agudas en el otro canal con un filtro de paso bajo . El resultado fue un efecto estéreo artificial, sin darle al oyente las verdaderas características de sonido direccional del estéreo real. En algunos casos, el efecto se mejoró con la reverberación y otros trucos técnicos, a veces agregando eco estéreo a pistas mono en un intento de engañar al oyente.

Capitol empleó esta técnica para aumentar su inventario de LP estéreo, satisfaciendo así la demanda de los minoristas de más contenido estéreo (y ayudando a promover la venta de receptores estéreo y tocadiscos). Durante casi diez años, Capitol usó la pancarta "DUOPHONIC - For Stereo Phonographs Only" para diferenciar sus verdaderos LP estéreo de los Duophonic LP.



Capitol comenzó a utilizar el proceso en junio de 1961 y continuó su práctica hasta la década de 1970. Fue utilizado para algunos de los mayores lanzamientos de Capitol, incluidos los álbumes de los Beach Boys y Frank Sinatra . Sin embargo, a lo largo de los años, algunas cintas duofónicas se confundieron con verdaderas grabaciones estéreo en las bóvedas de Capitol Records, y se reeditaron en CD durante las décadas de 1980 y 1990. Capitol reeditó intencionalmente algunas de las mezclas duofónicas de los Beatles en The Capitol Albums, Volumen 1 y The Capitol Albums, Volumen 2 , en 2004 y 2006, respectivamente.

En raras ocasiones, algunos artistas utilizaron deliberadamente estéreo falso para lograr un efecto artístico deseado. En tales situaciones, se utilizó estéreo artificial cuando ciertos elementos de una mezcla mono no podían reproducirse para un remix estéreo. Un ejemplo es la mezcla estéreo de los Beatles de la canción " I Am the Walrus ", donde la primera parte de la pieza es estéreo real, pero cambia a estéreo artificial aproximadamente en la marca de dos minutos para el resto de la canción; Esto se debe a que las transmisiones de radio en vivo de una transmisión de la BBC de King Lear se mezclaron directamente en la mezcla mono de la canción y no pudieron (con la tecnología pre-digital de esa época) extraerse y superponerse discretamente a la mezcla estéreo. Los remixes posteriores de la canción, como el que se incluye en el álbum de la banda sonora de Love , están en estéreo real para la canción completa. Del mismo modo, la mezcla mono de la canción " Only a Northern Song " presentaba efectos de sonido que se hicieron durante el proceso de mezcla y solo podía rehacerse con dificultad para un remix estéreo, por lo que la canción fue lanzada en estéreo falso en el álbum Yellow Submarine de 1969 . Sin embargo, el álbum de 1999 Yellow Submarine Songtrack presenta un remix estéreo completo de la canción, y el remaster 2009 del álbum original de 1969 restaura la canción a su mezcla mono original porque el estéreo mejorado había caído en desgracia. 

Otras compañías discográficas utilizaron un procesamiento similar de material monofónico para crear un efecto estéreo, pero se refirieron al proceso con otros nombres. Por ejemplo, Columbia Records usó el logotipo "Re-canalizado electrónicamente para estéreo" en los registros emitidos con su proceso particular. Al igual que con Capitol, los problemas de estéreo artísticos de Columbia incluyeron álbumes de artistas importantes, como Miles Davis ( 'Round About Midnight , CL 949 mono, reeditado en estéreo como PC 8649).

1 comentario:

  1. Hola, qué tal? Recién descubro tu blog y me ha parecido muy bueno. Soy uruguayo pero comparto el amor por el rock argento de los 60s y 70s. La balsa fue el primer disco q tuve de rock en español. En los 70s pude escuchar en vivo a B. Bond y la Pesada , Arco Iris, Alma y Vida, Vox Dei, etc, cuando vinieron por estos lados. Justamente, hablando de Vox Dei y en relación a tu post de los discos mono...en una ida a B. Aires a casa de unos parientes (año 72) compré el disco Jeremías Pies de plomo edición Music Hall en monoaural, la pregunta es: ¿nunca se reeditó en Stereo? También pasaba q se editaba en los 2 sistemas, me pasó con el disco Bayou Country edición argenta mono q me trajo mi abuela a fines de 1969 y q luego salió en Uruguay en Stereo.
    Bueno, te dejo por aquí, estoy escribiendo desde una tablet , mi vista no me fa y además a veces se me corta internet y tengo q empezar de nuevo. Saludos desde Uruguay de Álvaro .

    ResponderEliminar